Estimados Colegas de México y Latinoamérica,

Este año 2015 México tiene el honor de ser la sede del XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante que se fusionará con el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, teniendo como sede la hermosa Ciudad de Cancún, en el Estado de Quintana Roo.

Todas las Sociedades Médicas que conformamos STALYC se han fortalecido con el paso de los años y hemos sido testigos del crecimiento de los programas de trasplantes a un ritmo firme y constante. Estoy convencido que la participación de cada uno de nosotros ha hecho posible este crecimiento y que el mantener este ritmo de crecimiento deberá ser visto como un objetivo de todos los involucrado en materia de trasplantes.

Las actividades de educación médica continua son una valiosa herramienta que nos permite mantenernos actualizados y con ello poder ofrecer servicios de salud en materia de trasplantes de primera calidad. Sin duda, nuestro Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante cumple a la perfección con este aspecto pero otro muy valioso es el permitir la integración de los grupos de trasplantes más allá de sus fronteras nacionales, lo que permite el intercambio de experiencias, incorporar estrategias ya probadas en otros países, evitar problemas que otros ya afrontaron previamente, por mencionar solo algunos puntos relevantes.

Históricamente nuestros países se han visto limitados por diversas razones en materia de investigación en trasplantes, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de proyectos y publicaciones de autores latinoamericanos. Estoy convencido que el congreso de STALYC se ha convertido en nuestro foro, el foro de los latinoamericanos, donde debemos mostrar lo que cada uno de nosotros está haciendo en materia de investigación relacionada al campo de trasplantes y porque no, esto podrá permitir colaboraciones entre diferentes sedes y países.

Hago también un llamado a compartir con el resto de profesionales de la salud los productos de sus proyectos de investigación a través de las diferentes revistas especializadas en trasplantes ya existentes en Latinoamérica como LA REVISTA MEXICANA DE TRASPLANTES,  que este año tendrá ya su cuarto volumen.

Esperando contar con su presencia y participación activa en este magno evento, me permito enviarles un cordial saludo.

Pueden ver toda la información del congreso en www.stalyc2015.com

DR. LUIS EDUARDO MORALES BUENROSTRO
PRESIDENTE SMT 2014-2015